Cómo recuperar datos de un disco duro

Hoy vamos con un tutorial para poder recuperar datos de un disco duro. Una guia completa, en la que analizaremos los distintos supuestos en los que nos podemos encontrar: Tanto si nuestro disco duro esta formateado o la tambien posibilidad de que este averiado. Despues iremos completando el articulo con las mejores opciones para recuperar un disco duro dañado.

Manual completo para la recuperación de datos de un disco duro

La perdida de información de nuestro disco sólido, puede ser un tema traumatico para muchos de nosotros. Ya que en este dispositivo tenemos almacenados, nuestros datos y ficheros mas importantes. Tanto si los datos se han perdido por una averia o bloqueo de la unidad de disco duro. O la posibilidad de que nuestro equipo haya tenido algún problema y no funcione correctamente, Vamos a aprender como restaurar nuestra información con total seguridad. Uno de nuestros objetivos es de que lo hagas tu mismo y no tengas que acudir a una empresa. De esta manera ahorrarnos un dinero. Y de paso aprender, que esa es otra de las razones por la que estamos aquí. Si te resulta dificil no dudes en preguntar todo lo que surja. Y entre todos resolveremos tus dudas y te ayudaremos en el proceso.

recupera datos disco duro

Si conoces un poco el mundo del hardware informático, te sera familiar el saber que los fallos de disco duro son inevitables. Y que tenemos muchos boletos de que tarde o temprano le suceda a alguien cercano o incluso a ti. Pero a nuestro favor, diremos que hay un montón de grandes herramientas de recuperación, como tambien muchos métodos sencillos para resolver este problema. Los cuales vamos a ir publicando aquí. Así que estamos de suerte!!! Antes de empezar un último consejo, aunque tiene que ser el mas importante. No olvides hacer SIEMPRE una copia de seguridad en un disco duro externo o en su defecto en la nube.

 

Para empezar: Conecta tu disco duro a otro ordenador

Antes de empezar a hacer cualquier accion sobre la unidad estropeada, tendrás que desistalarla de tu ordenador principal y conectarlo a otro computador como unidad de almacenamiento externo. Normalmente, con un conector USB será suficiente y no tendremos que meternos con conectores menos comunes. Tendrás que tener en cuenta, que esta máquina detecte la nueva unidad en la BIOS, para poder acceder a ella una vez arranque el sistema.

Para seguir: Vamos a copiar los datos a la otra unidad

Ya tenemos nuestro disco conectado a otro equipo. Ahora es cuando deberemos revisar, si ha sido capaz de detectar los archivos de nuestra unidad de almacenamiento averiada. Es recomendable intentar primeramente este metodo y quitarnos de mayores complicaciones. Así que, en este punto copiaremos los datos a nuestra nueva unidad. Esta técnica te funcionará si realmente el disco no esta dañado en profundidad. De esta manera descartaremos, que no sea el sistema operativo o algún driver el que esté fallando.

Para acabar: Descarga y probar un software de recuperación de datos borrados

Es triste…pero no ha habido manera de poder visualizar nuestros archivos  perdidos. Ahora es cuando nos va a tocar utilizar un software especializado en la recuperacion de datos del disco duro. Vamos a ir añadiendo poco a poco varios programas para así tener un abanico un poco mas amplio. Además de recomendarte los programas mas efectivos. Intentaremos complacer tanto a los usuarios de Windows, como a los de Mac. Y claro en su mayoria vamos a enseñaros programas gratuitos y faciles de usar.

Ultimo consejo antes de descargar el programa recomendado

Siempre te recomendamos que no sobre-escribas ni instales nada en el disco dañado, porque de esta manera, si que tendriamos peligro de perder datos definitivamente. Esto quiere decir que el software de recuperación que vas a utilizar, no puede descargarse ni instalarse en la unidad dañada. Tendras que hacer la instalación en un equipo complementario desde el que arreglaremos el disco duro borrado.

 

Programas para recuperación del disco duro en Windows

 

recuperar datos windows 10

Recuva (Versión Gratuita)

Nuestra opción recomendada es Recuva, que puedes conseguir aquí. Este software de recuperación tiene una versión totalmente gratuita y que cumple plenamente con nuestras necesidades. Desarrollada por la empresa Piriform ( los desarrolladores del popular CCleaner) , es una herramienta que nos sacará de todos nuestros apuros. Incluso si la unidad ha llegado a formatearse, Recuva nos analizará todo el disco para recuperar nuestros datos borrados. Si falla el escaneado básico, tiene una segunda opción de analisis profundo en el que detectará archivos más ocultos. Disponible una versión portable, para instalarla en un pendrive y así ejecutar el programa donde deseemos.

El manejo de Recuva es fácil. Al iniciar tendrás un asistente que te indicará los pasos a dar. Al inicio deberás indicar el tipo de archivos a restaurar, para despues indicarle su ubicación. El software iniciara la exploración. Si no consigue recuperarlos de primeras,tendrás una segunda oportunidad, marcando la opción ” Exploracion Profunda”

 

Programas para restauración de datos en Mac OSX

 

Disk Drill  (Version Semi gratuita)

La versión recomendada para Mac es Disk Drill. La cual encontrarás aquí. Este software tambien tiene un manejo muy intuitivo y sencillo. En su version gratuita, nos escaneará nuestro disco en busca de los archivos perdidos. Despues nos mostrará el listado de los datos recuperados. En este punto podremos decidir si nos interesa poner dinero encima de la mesa. Si queremos que Disk Drill nos recupere los archivos deberemos pasarnos a la versión Pro. A un precio de 89$. Aquí tendrás que decidir el valor que tienen tus datos.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *