Como recuperar archivos borrados del móvil

En el tutorial de hoy hablaremos de esas veces que nos hemos encontrado, que al encender nuestro telefono movil y entrar en la galería de imagenes, observamos estupefactos como nuestras fotografias personales y archivos mas preciados han desaparecido. Recuperar los archivos borrados del movil será entonces una de nuestras prioridades en la vida. En este articulo podrás ver rápidamente los pasos a seguir para volver a tener tus fotos o archivos en tu poder.

Como recuperar archivos borrados movil rapidamente

Entendiendo cómo funciona un móvil Android.

Al encender o reiniciar el teléfono, se ejecuta una función del sistema denominada Media Scanner, que muestra todos los archivos multimedia del teléfono y en el caso de que la tengas tambien, la tarjeta SD externa. Podremos encontrar aqui música, imágenes,videos o cualquier otro archivo multimedia.

Cuando accedemos a nuestra Galería, la función Media Scanner mira la  lista para archivos de imagen, encuentra cada uno y los muestra. El nombre del álbum en el que se encuentran las imágenes es la carpeta en la que se encuentran los archivos. Si el archivo de imagen está en el teléfono, lo verás en Galería . Debemos añadir aqui que no hay carpeta “galería”. Pero el problema surge cuando no encuentras las fotos. Nos ponemos a buscarlas y nos decimos, ¿existe alguna manera de recuperar los archivos borrados del móvil?

Consejos para no perder nunca tus fotos o archivos

Lo ideal seía no tener que llegar al punto de tener que recuperar los archivos borrados del móvil, pero es por ello que estamos aquí. Es esencial hacer siempre una copia de seguridad de todo lo que es importante.  Si tienes todo guardado en tu ordenador o en una cuenta en la nube, y se pierden la fotos de tu teléfono, no será tan grave… Tendrás que copiarlo todo de vuelta al teléfono y todos tan contentos. Es por eso que muchas veces tendremos que poner parte de nuestro tiempo en hacer esos respaldos, vale la pena hacer copias de seguridad.

 

copia seguridad datos movil

Existen muchos sitios de almacenamiento en la nube gratis. El mas conocido y utilizado es el servicio de Google, Google Drive. Y otros de los mas utilizados son DropBox y Mega.  En todos ellos puedes conseguir varios Gb de almacenamiento libre. A la vez  disponen de  aplicaciones gratuitas, por lo que puedes hacer la copia de seguridad desde el teléfono movil.

Así que a partir de ahora,no hay excusa para respaldar al menos las cosas realmente importantes tan pronto como sea posible.

Cómo recuperar tus archivos borrados

Pero ahora, me imagino que estás aqui porque  es demasiado tarde, no respaldaste esa imagen o archivo y ha desaparecido ¿Qué hacer entonces? Ahora nos encontraremos con dos posibilidades:

  • Estaban guardadas en el almacenamiento interno del telefono
  • Estaban alojadas en la tarjeta SD de almacenamiento externo.

Guardadas en el almacenamiento interno

En este caso, a no ser que ya esté configurado para recuperar archivos eliminados, probablemente se perderá parte del archivo. No se puede recuperar un archivo eliminado a menos que el teléfono esté rooteado. Sería necesario tener acceso a una parte del sistema de archivos que sólo el usuario “root” puede acceder. La aplicació que hoy vengo a recomendarte se llama DiskDigger. Esta disponible en la PlayStore de manera gratuita, la cual puede recupera de una manera verdaderamente sencilla imágenes y videos si el telefono está rooteado. Si desearias recuperar otros tipos de archivos entonces tendrías la versión de pago DiskDigger Pro. Disponible por poco mas de 3€.

aplicacion recuperar datos diskdigger

 

Cuando un archivo se “elimina”, el archivo no va a ninguna parte – el espacio que este utiliza se codifica como no utilizado. Cualquier cosa que guardes a partir de ese momento podría ser almacenada donde estaba ese archivo. Así que el enraizamiento del teléfono y la instalación de DiskDigger podría sobrescribir uno o más de los archivos eliminados.

Si te ves en la necesidad no tienes mas que pasarte por la Play Store e instalar DiskDigger. Ejecútalo y encontrarás muchos archivos eliminados. Dile que recupere lo que desea. Si encuentra una imagen en la que la mitad inferior, la tercera parte no aparece, el espacio en el que se encontraba parte del archivo se utilizó para almacenar otro archivo. No hay nada que puedas hacer al respecto, excepto tal vez editar la imagen si la parte importante sigue ahí.

Almacenamiento externo en Tarjetas SD

Cuando este sea el caso, nos cambiará la manera de trabajar para recuperarlos, todo lo que tendras que hacer con el teléfono es sacar la tarjeta SD. Insertarla en en un lector de tarjetas. Y este lector a su vez meterlo en tu Pc.

Hay que decir que Diskdigger Tambien dispone de una version de escritorio que funciona muy bien, esta es de pago y tendríamos que gastarnos unos 13€. En versiones para Windows, OS X y Linux.

Pero en esta ocasión vamos a probar con una aplicacion gratuita que funciona a la perfección. Esta es PhotoRec, una plataforma OpenSource y multiplataforma, es decir que funciona en Windows, OS x y Linux entre otros.

photorec recuperar tus fotosAsí que no tienes mas que pasarse por su portal en cgsegurity y descargartelo en tu casita.

 

 

 

 

 

 

Eso si, ten cuidado con 2 cosas:

  1. Las unidades que está recuperando usan la convención de nomenclatura Linux, por lo que la primera unidad (unidad C en Windows) será normalmente / dev / sda, la segunda / dev / sdb, etc. Tu lector de tarjetas se identificará a la derecha de la línea como un lector de tarjetas de medios o algo para ese efecto – no será un tipo de disco duro nombre como cualquier otro en la lista.
  2. No debe hacerse la recuperación en el mismo lector de tarjetas. Si así lo harias, PhotoRec encontrará un archivo y lo escribirá en el espacio no utilizado de la tarjeta, justo lo que no deseas. Recupera los datos en tu unidad C, tu unidad D, cualquier unidad que no sea el lector de medios. (Haz una carpeta temporal para colocar los archivos recuperados.)

Tienes una excelente explicación paso a paso, con capturas de pantalla, de cómo usar PhotoRec en PhotoRec paso a paso.

CG Security ha escrito un programa de gran calidad. Es gratis (y de código abierto – si eres un programador, podrías hasta colaborar en su mejora). Para todos los que nos quedemos satisfechos, tenemos la oportunidad de hacer una donación. Lo merecen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *