Kaspar: El robot amigo de los niños autistas

 

La ciencia siempre ha tenido como impulso a la necesidad del ser humano por saber más.
Aquella curiosidad que lo lleva a explorar e investigar con el fin de descubrir algo nuevo o crearlo, también ha servido a la robótica a desarrollarse a pasos realmente agigantados.

Kaspar robot tecnologiaLa actual tendencia de la robótica es mejorar la relación e interacción entre los humanos y los robots, aún más teniendo en cuenta que los encontramos con mayor frecuencia y estos cada vez tenen mayores funciones y mejor tecnología.

Robots que ayudan a mejorar la comunicación

Ya se ha visto robots recepcionistas, cocineros y hasta profesores, que interactúan con humanos. Sin embargo, hasta hace unos años no se había hecho gran cosa en investigar como los robots podrían ayudar a mejorar la comunicación y sociabilización en los niños autistas.

robt tecnologia educacion

Ayudan a  los niños con problemas a mejorar su aprendizaje

La Unión Europea ha apostado por investigar en el terreno cognitivo de la robótica, tal como lo hizo con el robot iCube. Ahora se encuentra en desarrollo el robot Kaspar -Kinesics Synchronisation in Personal Assistans Robotics-, el que es parte del proyecto IROMEC. Este proyecto tiene como principal finalidad desarrollar tecnología robótica que ayude a los niños con impedimentos físicos o cognitivos a mejorar su aprendizaje e integración con la sociedad.

El robot Kaspar tiene capacidad de gesticular

Kaspar está especialmente dirigido a niños con autismo y hasta el momento ha funcionado con mucho éxito. Esta gran aceptación radica en la capacidad que posee Kaspar para transmitir información mediante expresiones y gesticulación, que tiene la característica de pueda fácilmente “leída” por el niño autista y que difícilmente podría ser transmitida por un niño estable en sus facultades mentales o cognitivas.

recuperar facil robotica archivos

Se basa en la imitación del niño

Kaspar es capaz de monitorear los movimientos del niño -a través de sus ojos que son en verdad dos cámaras de vídeo- y luego imitarlos. Un proyecto similar se ha llevado a cabo en la Universidad de Vanderbilt en los Estados Unidos. Allí, el profesor Nilanjan Sarkan se ha dedicado a desarrollar un robot capaz de leer las señales fisiológicas del niño autista y de esta manera conocer sus estados emocionales con un porcentaje de exactitud del 80%.

Si te ha llamado la atención este artículo, no dudes en compartirlo. Te dejo un video en el que podrás ver a nuestro pequeño robot en acción.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web